Los días 6 y 7 de Junio se celebró en Bilbao, el Simposium de la Semana Internacional de Limpieza e Higiene, organizado por ASELBI (Asociación de Empresarios de Limpieza de Vizcaya).

Bajo el lema “La limpieza e higiene, un valor seguro”, el Simposium tuvo como objetivo central el análisis del Valor de la Limpieza y de la Higiene tanto para la Economía como la Sociedad. En este contexto de análisis del valor añadido de la limpieza,  durante la primera Jornada se celebró la mesa redonda “Situación actual del Sector de la Limpieza Profesional: Presente y futuro”.

Moderada por D. Antonio Borreda (Director Revista Limpiezas) contó con la participación de D. Juan Carlos Cebria (Presidente de ASFEL), D. Jesús Martínez (Presidente AFELIN), D. Juan Díez de los Ríos (Presidente de ASPEL), D. David Pagán (vocal Junta Directiva ADELMA) y D. Rafael Arruga (Director Ejecutivo AEFIMIL).

A lo largo de la Mesa Redonda, D. Rafael Arruga (Director Ejecutivo de AEFIMIL) destacó algunas consideraciones importantes sobre el sector de la maquinaria de limpieza profesional en España desde la perspectiva de AEFIMIL.

En primer lugar, el optimismo sobre la evolución actual y futura del mercado de la limpieza de maquinaria profesional, los datos de las Estadísticas anuales AEFIMIL presentan un crecimiento continuado durante los últimos 3 años ( en el entorno del 8%), y los datos del Indice LIMPEX25 introducido en el año 2016 por parte de AEFIMIL para tomar el pulso del sector con una cadencia trimestral presenta también una buena perspectiva de crecimiento para este año 2017, en concreto el LIMPEX correspondiente al segundo trimestre del 2017, presenta un crecimiento del mercado de la maquinaria de limpieza profesional del 6%.

Por otro lado, también se destacó que esta buena evolución del sector ha sido motivada por la decidida apuesta que los fabricantes y distribuidores de maquinaria y productos de limpieza han realizado por la Innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías: el impulso de la limpieza sostenible (a través de máquinas con menores consumos de agua y de energía), el Internet de las Cosas (sistemas integrados de gestión y geolocalización), robots de limpieza (especialmente fregadoras), el desarrollo del mercado del Alquiler de Maquinaria o los contratos de Mantenimiento Integral.

Finalmente, Rafael Arruga expuso el gran potencial que el mercado de la maquinaria de limpieza sigue teniendo en España, debido a la menor tasa de mecanización que el sector de la limpieza profesional presenta en España comparado con otros países europeos de nuestro entorno.

Un incremento en el grado de mecanización ayudará sin duda a mejorar la productividad del sector de la limpieza profesional en España, un sector muy intensivo en mano de obra con una productividad inferior a la media de la Economía Española. Así los aproximadamente 400.000 empleados del sector de la limpieza profesional representan el 2% de la población empleada de España, mientras que su facturación (aproximadamente 7.500 millones de euros) representa tan solo un 0,7% del PIB español.