La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebra una Asamblea Abierta en la sede de la Comisión Europea en Madrid el 30 de noviembre de 2022.

El acto en la sede de la Comisión Europea en Madrid, se dividió en dos partes, primero la presentación por parte de Antoni Cañete (Presidente PMcM) , Julio Villaescusa (Vicepresidente PMcM) y Rafael Arruga (Vocal PMcM) de las novedades más recientes en el ámbito de la morosidad en España, con especial hincapié en la aportación de la PMcM a la Ley Crea y Crece y el discurso sobre el Estado de la Unión de la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, en el que adelantó la revisión de la directiva europea sobre morosidad.

A continuación se celebró una mesa redonda con la participación de los portavoces económicos de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (PSOE, PP, Unidas Podemos, VOX, ERC y Grupo Plural) y liderada por Antoni Cañete (presidente de la PMcM) en la que se abordaron algunas de las principales reivindicaciones de la PMcM en términos de la legislación española sobre la morosidad.

En cuanto a la Ley Crea y Crece, en cuya tramitación la PMcM tuvo una activa participación, la PMcM exigió la urgente implementación de la misma porque “aunque contiene medidas que contribuirán a mejorar los plazos de pago en nuestro país, por sí sola no soluciona el problema de la morosidad” en palabras del presidente de la PMcM Antoni Cañete.

Especialmente, que se ejerza de forma previa un control de los pagos para acceder tanto a las subvenciones públicas (siendo necesario entregar un informe del auditor), como a la contratación pública. Respecto a este punto, cabe recordar que según el último informe de Oriescon relativo a 2020 no se estaba haciendo el control de pagos de los principales contratistas: de los 1.250 en los que se estaba obligado a comprobar los pagos de los contratistas a subcontratistas, tan solo 27 contenían la información pertinente. 

Por otro lado, la PMcM sigue exigiendo la constitución de un Observatorio de la Morosidad y la promulgación de un Régimen Sancionador de la Ley contra la Morosidad. Su puesta en marcha ayudaría a mitigar la previsible falta -y encarecimiento- de liquidez a la que se enfrentarán en un futuro próximo las pymes y autónomos en nuestro país.

Así mismo, la PMcM también está trabajando en facilitar a la Unión Europea información sobre las malas prácticas habituales que continúan produciéndose en nuestro país, documentación que la institución tendrá presente de cara a la revisión que está realizando de la Directiva Europea sobre morosidad. En este sentido la PMcM valora muy positivamente la posición de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respecto a la Directiva Europea sobre morosidad.